lunes, 1 de septiembre de 2008

1 de septiembre… empieza el mes y la marmita ya está al fuego.

En el Departamento de Educación…

El consejero Pérez Nievas destaca que el ejecutivo no considera necesario impulsar los estudios de Medicina en la Universidad Pública de Navarra, otra cosica será lo que consideren los padres que pagan 11.000 euros al año de matrícula o los que tienen que mandar sus retoños a otras latitudes.

El nuevo modelo educativo navarro combinará todas las lenguas; castellano vehicular, inglés, francés y euskera. Si siguen aumentando las matriculaciones y la demanda del euskera, se estudiará incluir también el alemán, el chino y el Swagili.

Pérez Nievas: “El PSN ya se puso colorado por no pactar el gobierno y debe de ser cauto en las críticas. Que no se preocupe el Sr. Consejero, el pigmento que hace enrojecer las mejillas de Roberto Jiménez y sus boys se lo debió quedar todo Puras el día que presento la dimisión.

En Bruselas…

Diego López Garrido, Secretario de Estado para la UE afirma que los Tribunales europeos no darán la razón a Ibarretxe si plantea algún tipo de recurso a estos tras el dictamen del Constitucional, “puesto que los tribunales europeos respetan las decisiones de los tribunales españoles y su ordenamiento constitucional”. ¡ Será la primera vez que los tribunales europeos le meten una colleja al Gobierno español… ¡

En la Madre Rusia…

Dmitri Medvédev: “Rusia no puede aceptar un orden mundial en el que todas las decisiones las tome un solo país, incluso aunque sea uno tan serio como EEUU” “Y más si sus conciudadanos confunden Corea con Nueva Zelanda y su Presidente sitúa España en el mapa Latioaméricano “ añado yo…

En la casa blanca, la de Calderón…

Robinho: “Shuster no es mi padre es mi entrenador”. ¿Sabrá este el dicho popular de que “Nunca digas de esta agua no beberé ni este entrenador no es mi padre”?. La vida es larga y las palabras se las lleva el viento.

En la Vuelta…

Valverde tras ganar la primera etapa y colocarse como líder: “Mi objetivo ya está cumplido”. Y eso lo dice el ciclista mejor pagado del pelotón español después de su fracaso en el Tour y la Olimpiada. ¡ Todo un pozo de ambición este chico ¡.


Patxi Txungur

El guisote de la semana: "Deconstrucción de Estofado de Toro Rosso a las finas hierbas bardeneras"

El guisote de la semana iba a ser “Deconstrucción de estofado de toro rosso a las finas hierbas bardeneras”, por que ha sido, sin lugar a dudas, lo más sabroso de la semana.

El despliege de desfachatez que debe tener Gayarre y su nunca bien y suficientemente ponderada Junta de Congozantes Bardeneros al utilizar argumentos ecológicos y de sostenibilidad para denegar el permiso para un Raid Aéreo, mientras escribían el comunicado con música de reactor y ritmo de bomba, es de record Guiness.

Pensaba hoy darles la receta del cocinado, pero se me ha adelantado en Diario de Noticias mi amigo Ander Muruzabal que la describe con mucho más tino que yo. Que la disfruten…

Greenyarre y los Econgozantes...

La ONG que tan sabiamente dirige Greenyarre, Gayarre “El verde” en lengua vehicular, va camino de convertirse en el próximo “Premio Príncipe de Viana” al desarrollo sostenible, premio que, si no existe, el Gobierno Foral debería pensar en instaurar a la máxima urgencia. Ya no es solo su sentimiento ecológico conservando la Bardena como reserva de la biosfera, ya no es solo su cariño desmedido hacia el Parque natural, no, han dado un paso adelante, y olvidando los pingües beneficios que les podría haber reportado el raid aéreo que les propuso Red Bull, será que la bebida energética les ha dado alas a ellos también, han desestimado el negocio. Que más darán unos dólares de más, de aquí y de allá, frente al a labor de siglos de la conservación de la naturaleza.

Pues si, para pasmo de críticos y ecologistas de salón antipolígono, su negativa ha sido tajante y su justificación ejemplar:

“La política de Bardenas es totalmente distinta y el objetivo es cuidar, preservar y mantener para las generaciones futuras el medio ambiente. Nuestro futuro pasa por la educación ambiental y el respeto a la naturaleza, y nuestro reglamento prohíbe la realización de competiciones deportivas de vehículos a motor”.

¿Qué más dará la conservación de las ballenas, esos bichos grasientos que cazan los japoneses, y que para más inri viven en el mar? ¿Qué los cementerios nucleares o el cambio climático? ¿Qué sube el mar?... Pues que suba y tape San Sebastían, con un poco de suerte habrá playa a las orillas del Ferial.

Otra cosica es la conservación del “lagartijus foralis bardenerus” especie única en el mundo por su bóveda craneana de un púrpura prístino y su capacidad de alimentarse de kilotones, no confundir con kilo de melocotones, que a unos kilometros de dan bien pero que en la bardena no es el caso, otra cosica el respeto al silencio monástico de la Oliva... Y què decir de los residuos... va usted a comparar lo que dejan 60.000 tíos entre bares, merchandising, catering, aparcamientos y servicios sanitarios, frente a las actividades naturales y tradicionales de la zona; caza, agricultura, ganadería, explotación forestal y bombardeos... Venga usted, va a ser lo mismo los cagarrutos que desalojan 60.000 que unas cuantas toneladas de bombas de nada.

Nada, a lo dicho, educación ambiental y desarrollo sostenible. ¿Se imaginan el negocio? Por la mañana paseo naturalístico, a lomos de Nere, que Camille ya no esta para trotes, o de algún perrosaurio que aporte desinteresádamente la Consejería de Medio Ambiente, desde el Roncal a la Bardena Negra por la Cañada Real, después desayuno y gregoriano sostenible en la paz monacal de La Oliva, calderete verde en la falda de Castildetierra, y después, todos con los críos a Senda Viva, que con un poco de suerte podrán ver al Lehendakari foral descender por la tirolina.

En fin, que UPN no podrá estar mas agradecido a Greenyarre, o Gayarre “El verde” en lengua vehícular que ya está bien de mariconadas en british, que eso es cosa del CDN. Por fin se habrá cerrado el círculo, desde la tradición, el bombazo yanqui, a la modernidad del barcinato con los Toros Rossos corriendo por la Estafeta, y como colofón, la postmodernidad del desarrollo sostenible de los Econgozantes...

Ya no habrá excusa para no votar UPN, salvo que seas un vascorojoseparatista o que seas un navarro de los que se ha vuelto loco.

Ander Muruzabal