martes, 10 de febrero de 2009

ESTOFADO DE TORO EN SALSA DE FRIKIS CON BASE DE GILIPOLLAS “CARAMELIZADOS”

A la vista de una reciente sentencia judicial y para endulzar el trago recomiendo el consumo de este plato típico sanferminero:

Este es un plato que podremos consumir fresco únicamente la mañanas del 7 al 14 de julio aunque dada su cualidad de producto del “Reyno Gourmet” varias empresas han conseguido enlatarlo para su degustación por paladares foráneos y no se descarta promocionarlo en el próximo FITUR entre los “valientes” que hayan osado desafiar el reto del encierro virtual, con una sesión gratuita de visionado. Incluso el Departamento que dirige Corpas está valorando la posibilidad presupuestaria de incluir algunos condimentos en fresco para dar mayor realce a la propuesta gastronómica.

INGREDIENTES:

- 6, Toros, 6 de la afamada Ganaderia de… quien se le salga de los caprichos a La Meca, que dada su importancia en el guiso final suele ser la más barata.
- Unos cuantos cabestros forales (de cuatro patas eso si que los otros los añadiremos después) de origen ribero. Tienen que ser frescos y del año porque se resabian con facilidad y luego no hay Dios que se coma el guiso.
- 200 frikis con D.O. controlada Navarra, con esto pasa como con los espárragos que pueden ser peruanos, pero se venden como autóctonos en función del etiquetado del envase.
- 7 u 8 gilipollas, en esta variedad vegetal tiene menos importancia el origen puesto que se da bien en cualquier latitud y clima, tan buenos resultan los de Hernani, como los de la Cuenca e, incluso, los de la huerta de la Magdalena..
- 10 o 12 productos comerciales para aderezar la salsa.

PREPARACION:

Se llena una cazuela, el menaje corre por cuenta de la Nefanda por lo menos hasta que no se pueda utilizar el que el Cátedro diseño para su jardín corellano, con los ingredientes mencionados, se prende la mecha a fuego lento, hasta llegar al punto de explosión, se retira la tapa del Tupperware donde habíamos reservado la carne y se añade, se deja en ebullición por Santo Domingo, Plaza Consistorial y Estafeta, hasta la bajada de Javier, llegados a ese punto se añaden los frikis y se maceran a gusto del comensal; codazos, rodillas, empujón o zancadilla hasta alcanzar el grado deseado de textura en la carne, si saltan un par de dientes se retiran del guiso para evitar indigestiones posteriores, y llegados a la bajada de telefónica se añaden los gilipollas, convenientemente caramelizados con las marcas comerciales, a más variedad más vistoso quedará el guiso y se calienta a fuego lento hasta el corral de la plaza.

CONSUMO:

Después del chocolate con churros en casa o a la hora del vermú en la cazuelaza popular de la Plaza del Castillo. Convenientemente enlatado se puede degustar durante todo el año en distintos eventos y formas, estando en previsión su “museización”, gourmet , por supuesto.

Para dar alegría al plato es conveniente resaltar las cualidades de la salsa y la base.

Patxi Txungur