jueves, 29 de julio de 2010

LA CUARTETA PERDIDA DE NOSTRADAMUS





Ya no se si es la edad o los efectos perniciosos del güisqui floral... el caso es que cada día me empiezan a interesar más las cosas “raras” y como, ya sea por la tripa cervecera o por mi escaso tirón con las tías, este si genético, y no hay manera, me ha empezado a poner “palote” lo esotérico, a lo Iker Fernández pero con mitxelín y cana, y en especial Nostradamus.

El caso es que en mi periplo vacacional itálico he andado investigando por archivos y tabernas a la búsqueda de “alicientes” y ... ¡BINGO! He encontrado, o me ha encontrado a mi, la cuarteta perdida de Nostradamus, la cuarteta napartarra del adivino universal...


EL PUENTE DE LOS RONCALESES

Tenía siete ojos

ahora solo tiene tres

cuatro se cayeron, ahítos de

ver...

El primero cayó

porque lo que iba a pasar después

no lo quería ni

ver...

El segundo

me cuentan...

no lo podía

creer...

El tercero

dicen...

porque no quería

dormir...

Y el cuarto

porque...

no podía “jartarse” de

reir...


Al despertar en el catre del albergue veronés donde me habían dejado pasar la noche por 15 euros y una cara de “porque no se quedan en casa si van más secos que la mojama”, eufórico por el “histórico” descubrimiento, también es posible que algo ayudasen los vapores espirituosos de la noche anterior, corrí velozmente hacia mi netbook para dar constancia del hallazgo... pero, en un momento de extraña lucidez, me dije a mi mismo:


“Coño, Patxi, tu de cucharas, redomas, aliños y condumios sabes un güebo (barcínico, off course) que para algo uno es pamplonés de pro y de bien, y de conventos lo del “interviú” que te pasaba el hermano Metodio camuflado entre los papelotes del Gregoriano de los maitines... ¿Que que cojones vas a hacer con el “descubrimiento” si no tienes putaidea de que va?...


Pero uno, que de letras más bien va corto pero que conchas tiene más que un galápago, se dijo...


¡Coño, que te lo descifre Ander que de historias y de “trabajo sobre el terreno” tiene los güebos pelaos (barcínicos, off course), que el también es un pamplonés de pro y de bien!


Pues nada, dicho y hecho, y en dos días la respuesta en el “emilio”:


“ Estimado Patxi:

Ya sabes que me toca los cojones que me molestes cuando estoy en Zarautz con la parienta, pero dada la importancia trascendental del caso, y que a los crios ya no hay Dios que los aguante, he acudido a mis archivos particulares y creo que puedo interpretar alguna de las cuartetas...

La primera es clara...

El puente de los roncaleses es una obra de ingeniería románica, muy avanzada para su época por cierto, S. XI-XII, que en el término de Yesa salvaba el río Aragón para facilitar la trashumancia de los pastores roncaleses hacia los pastos de la Bardena. ¡Calculate tu si en vez de encontrar hierba fresca hubiese sabido, el puente, que los mandaba directos al pin pan pun que tienen allí organizado Gayarre y los hijos del Tio Sam!

Pa caersele, no un ojo, los güebos, (barcínicos, off course) que para eso el puente también era un navarro de pro y de bien, al suelo.

La segunda tampoco ofrece muchas dudas...


Parece claro que por el susodicho deberían haber pasado los aezkoanos, salazencos y roncaleses que bajaron a Lumbier a defender a su tierra y a su Rey, hace ya casi 500 años, y se encontraron al de Lerín, cuatro jetas más y al tataratataratatara...abuelo de la suegra del hermano del Paquirrin dando matarile al de Labrit. Antes de que pasaran Del Burgo y Sanz casi las piedras “on the river”... y que vengan por la autovía de Candanchu, si a Pepinho le viene bien, claro.


La tercera me genera más dudas... pero lo de la siesta me da una pista dada la mitología zonal.


Será que el puente es el que usaba San Virila, el seráfico benedictino que “abadiaba” Leire, para bajar los Domingos a Pamplona a ver a Osasuna... Lo que entre otras cosas daría credibilidad a su siesta eterna. Dado que es mucho más creíble que entrase en tan místico trance viendo jugar a los pupilos de Kamatxo que con el inocente canto del ruiseñor. Dada la afición excavadora y eclesiástica de la Yoli a lo mejor era hora de levantar los terrenos del antiguo San Juan para encontrar el fósil de tan santo varón... Lástima de retiro de Alfredo, mucho más vinculado al terruño, que ese seguro que no la perdona...


En cuanto al cuarto... imposible, ¿De que coño se puede reír un puente?.

Ya lo daba por perdido cuando un yesero, no se si este es el patronímico pero en todo caso queda “mu” feo en esta Navarra nuestra de cemento, asfalto y hormigón por lo que si algún indígena tiene a bien sacarme del error le estaría eternamente agradecido, me contó una vieja leyenda urbana, rural en este caso, que podría explicar tan arcana profecía.


Dícese que en los años del tardofranquismo un púber local de amplio currículo estudiantil, tanto temporal como geográfico, llegó a tocarle tanto las partes pudendas a su santo progenitor que hastiado de sus continuos aplazamientos examinales para el más fresco mes de septiembre decidió sancionarle sin periplo vacacional y confinarlo en el pueblo a las órdenes de una nativa de las remotas Islas Británicas para que aprendiese el idioma british, ni para eso el corellano ha sido un pionero, dándose la milagrosa circunstancia, ya sea por intercesión del local Virila o por la del entonces pujante sanjosemaría, de que lo que aprendió fue el francés, puesto que en tan didáctica actividad lo pilló su ancestro retozando en la poceta que hay debajo del puente, ambos en traje de Adan.


Así pues, amigo Patxi, yo que soy un académico y un intelectual voy a tener que empezar a darte la razón a pesar de que lo único que has aprendido en tu vida es a revolver la mayonesa y a tocarme los güebos (bárcinicos, off couse), que ya sabes que a mi los otros no me los toca más que mi santa particular


Un saludo


Ander


Así pues, con profecía e interpretación a la vista, no he podido quedar más que flipao al leer en el BON (léase el Catecismo de Cordovilla) que a pesar de que el primer edil yesero, perdón otra vez a los indígenas por el símil cementero, le había “levantao” dos millones de euracos a Pepinho para su restauración de los Presupuestos Generales del Estado (a ver si aprende algo el Almirante de la mar océana y de la charca de Itoiz), ya sea por amor a la trashumancia, a la historia, a la santísima madre iglesia o al bilingüismo milagroso, y que son D. Corpascopter (Marques del Alto de San Donato) y Dña. Sanzperro (Señora de las Criaturas indefinibles del terruño floral), caballeros, ambos, de la Orden de la Mesa “Cuatrocientoseuristaeneljosecho” de Baltarsanz los que han paralizado el proyecto.


Lo del poeta volador tiene un pase dado que por su amor a la arqueología y a la conservación de los monumentos históricos, parece coherente que haya llegado a pensar: “Por ahí no pasa la autovía de Candanchu, el proyecto no lo ha hecho Mangado y a mi para ir de Muskilda de escriturar la Ermita con el Arzobispo castrense a Sendaviva al “Día del Partido” (Ma o menos el mismo recorrido) pasando por San Donato a hacerme la foto con el Cruise pa que cojones me hace falta el puente si tengo el “parato” del 112”.


Peor es lo de la Darwinesa floral puesto que para paralizar el proyecto ha alegado la existencia de una Gineta albergada bajo el frescor de tan nobles piedras, bicho al que, por cierto no recuerda haber visto en su putavida ningún lugareño, asiduos al baño y a la pesca furtiva en tan histórico asentamiento...


Pero tiene excusa, ya que dada la perspicacia en la calificación zoológica de los técnicos de su Departamento, el bisho puede ser lo mismo una trucha que sobrevivió al cierre del truchero y se quedo en la zona hasta engordar como el agujero de la Banca Cínica, un conejo émulo de Mark Spitz de los que abundan en la zona, no los nadadores sino los roedores, o el mismísimo Camille que baja desde el Roncal para poner el culo a remojo que buena falta le hace...

Pero bueno, más vale que los cefalópodos no remontan desde el Delta del Ebro, porque esta es capaz de alegar que el habitante del puente es un pariente lejano del Pulpo Pol. Aunque vaya Ud, a saber dada la tradición transhumante del lugar...


En fin, será eso o que el puente no resulta lo suficientemente de la roja...


A no ser que el problema sea que el edil yesero no haya otorgado el permiso para convertir ese tramo del Aragón en un vertedero para criar allí el Caviar del Reyno, Gourmet por supuesto, que habían solicitado los amigotes del dueño del culo que se aposenta en el Trono Floral.


Patxi Txungur


Y ahora en serio...


A pesar de presupuestada y aprobada por el Estado, la obra está paralizada por “Príncipe de Viana” (¡Dios si levantara la cabeza D. Carlos!) y por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.


Y unos apuntes técnicos sobre el lugar...


EL PUENTE DE LOS RONCALESES

UN paso histórico sobre el río Aragón, y uno de los mayores puentes de Navarra, resurgirá del olvido y será reconstruido de nuevo, como tuvo que hacerse ya más de una vez tras ser dañado siglos atrás en guerras e incendios. El puente medieval de Yesa (s.XI-XII), más conocido como puente de los roncaleses y que tiene parte de su estructura hundida, será recuperado ahora gracias a un proyecto que el Ayuntamiento de la localidad ejecutará a través del Plan de Restitución Territorial por el recrecimiento de Yesa, que financia el Estado.

Por este lugar, ubicado a apenas un kilómetro del casco urbano de Yesa, pasaba en su día una calzada romana (pudo haber antes un puente romano), así como las antiguas rutas de la cañada real de los roncaleses hacia las Bardenas y del Camino de Santiago. Además, el puente es también parte de la historia del valle de Roncal. Cuenta la leyenda que los roncaleses, junto con el rey de Navarra, derrotaron en este enclave a las tropas del rey moro Abderramán, y que una roncalesa le cortó la cabeza. Este hecho se recoge en el escudo del valle y de todos sus ayuntamientos.

Tres de siete ojos, en pie

En la actualidad, sólo tres de los siete ojos del puente se encuentran en pie (el cuarto, el quinto y el séptimo, viéndolo desde aguas arriba), y quedan restos de todos sus pilares y arranques de arcos. Según se recoge en la Gran Enciclopedia Navarra, es uno de los mayores puentes de la comunidad foral, y su estructura es asimétrica y típicamente medieval, con fuertes pendientes y forma apuntada en el centro. Mide 100 metros de longitud, y su anchura es de 2,6 m. El arco central, uno de los derruidos, mediría 25 metros.

http://www.diariodenavarra.es/20090606/otrascomarcas/yesa-rescata-puente-roncaleses.html?not=2009060601305704&idnot=2009060601305704&dia=20090606&seccion=otrascomarcas&seccion2=otrascomarcas&chnl=10