jueves, 21 de agosto de 2008

Y aqui el ejemplo diario

En todas partes cuecen habas… hoy, las habas del viernes 31 de julio.

En Navarra…

Según declaraciones del Secretario General de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, su grupo esperará a que se haga público el informe encargado por la Consejería de Educación antes de tomar una decisión sobre la extensión de la zona mixta a Aranguren, Noain, Elorz y Galar. Por otra parte, y ante los recortes presupuestarios, dan por bueno el realizado por Txentxo Jiménez en su periplo primaveral y votaran a favor de la ampliación a los municipios de Lhasa y Katmandú.

La Consejera de Salud se ha mostrado “sorprendida” por las conclusiones del expediente informativo abierto para conocer las causas de la ausencia de médico durante trece días de julio en el Centro de Salud de Artajona. “Se había ido de vacaciones y a nadie se le había ocurrido contratar un sustituto”, afortunadamente y gracias a la eficaz gestión de la Consejería, la enfermera las dejó para agosto.

El responsable de Asuntos Económicos del PSN, Anai Astiz calificó a algunos Consejeros del Gobierno de “francotiradores desleales” con el pacto presupuestario, a la vista de ello el Pacto ha pedido la correspondiente escolta y su ingreso inmediato en la AVT. Por su parte, el Juez Garzón estudia incoar diligencias previas.

En el mundo…

Radovan Karadzic, ex-presidente de la República Serbo-Bosnia, amparado en su doble condición de médico naturista en su personalidad de Dragan Dabic, se exculpó ayer en la Corte Internacional de La Haya de la matanza de bosnios musulmanes en Sbrenica. “Fue una cuestión de humanidad, después de tres meses de asedio se encontraban en muy malas condiciones y hubo que aplicarles cuidados paliativos”.

En los pueblos…

Ante las declaraciones del concejal villavés, José Luis Uriz reclamando el pago de las costas del juicio de la “ikurriña” a los grupos que defendieron su colocación, el Presidente Sanz, para no ser menos que nadie, se ofrece para pagar de su bolsillo el sobrecoste de la Autovía del Camino.

Y hasta en el deporte…

El IPC bate otro récord histórico y llega al 5,3% por el alto precio del crudo y las materias primas. Ante la posibilidad de que el Comité olímpico español opte por mandarlo a Pekín, la Agencia mundial antidopaje estudia los efectos farmacológicos de ambas sustancias; el crudo y las materias primas, se entiende.

Las Autoridades chinas han decidido como medida para evitar la contaminación durante los Juegos de Pekín, que los coches circulen un día si y otro no en función de si su matrícula es par o impar y que no circulen en absoluto los que sus dos últimas cifras de matrícula coincidan con el número del mes. Joeeeer, y esta última es la única que es de verdad…


Patxi Txungur

A modo de ejemplo el Cocinero mayor de la última semana de julio fue...

Y después de estar cociendo habas toda la semana, hoy domingo ya tenemos el guiso, y el Cocinero Mayor de la semana eeeeees, música de suspense, tachan, Tachaaaaaan:

¡¡¡ Miguel Sanz !!!

Y no porque este mes de agosto que hoy empieza sea el que en tiempos mejores, no por ninguna otra cosa sino por anteriores, llamábamos el de Navarra en fiestas, no porque se llenen las calles de nuestros pueblos de pochadas populares, concursos de calderetes, abadejadas varias, paellas de guiness o asadas de pimientos en Auzolan en los que a nuestro insigne regidor le suele tocar el papel de invitado de honor y comensal indispensable, acompañado, eso si, por todo su equipo de Gobierno que se reparte amigablemente la tarea en un ejercicio de ubicuidad digno de mejor causa no vaya a ser que al único que le suba la glucosa y se le destroce el colesterol sea al jefe.

No por eso, no… sino por su inmensa capacidad para ser Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como, y en eso ha estado esta semana cocinándose tres “perlas”:

“la ikurriña, a ver si se entera toda la gente no solo de Navarra sino de España, es la bandera de la CAV”, hermosísima receta que debiera haber extendido a Francia donde la mencionada bandera ondea con normalidad en poblaciones de escasa tradición como componentes de la CAV como Donibane Gararazi, Baiona, por cierto estos días en fiestas y donde sus correligionarios munícipes hermanados podrán saborear el producto, y otras tantas localidades de Iparralde. Pero bueno, será que la gastronomía gala le produce un cierto respeto y que el mismo tiene alergia a las “injerencias”.

“No tengo ninguna animadversión a las banderas de otras comunidades”, si hombre, si, ni a la de la tuya propia cuando para ponerla en valor gastronómico le añadías un hermoso producto hortofrutícola destinado, como no, a promocionar las delicias del Reyno Gourmet. Marketing, todo puro marketing en bien de la economía del Reyno.

“Mi obligación y deber es perseguir el incumplimiento de la Ley, y por tanto, cualquier hecho delictivo lo denunciaremos”. Se le olvida a nuestro Lehendakari que las leyes sirven para regularizar la normalidad social y que la que él cocinó en sede parlamentaria junto a pintxes tan afamados como Juan Cruz Alli o Roberto Jiménez, estos como mínimo de la escuela de Ferrán Adriá, lo que trataba de regularizar era un marmitako de multas para quienes mantenían la normalidad social en sus propios pueblos.

Pero es que al margen del cocinado de la Ley, el Chef ha querido en esta ocasión degustar el producto denunciando al Ayuntamiento de Atarrabia por haber hecho un guiso, con receta propia y dejando de lado el recetario floral, sacando el plato de la cazuela y experimentando con un mástil-brotxeta. Se trata de la “Nouvelle cousinne” estilo cuenca que como se extienda puede dar lugar a otro tipo de deconstrucciones gastronómicas, con atados diversos, espumas y vinagretas de lo más variopintas. Recetas todas ellas indigestas para comensales navarros de bien.

Lo que nos vamos a gastar en protectores gástricos este verano, Migueltxo…



Patxi Txungur