miércoles, 6 de mayo de 2009

POLÍTICA-FICCIÓN

Imaginemos que las cenas, comidas y txikiteos de Eguiguren allende los Pirineos llegan a “buen puerto” y JETA PE henchido del Federalismo que empapa el PSOE desde la base y en la confianza que le da tener un Lehendakari transversal y de cambio como Patxi, decide “abrir” la vía constitucional para resolver el “conflicto” vasco, y apoyado en el reconocimiento constitucional de los “derechos históricos” de los “territorios forales” y en la disposición derogatoria aborda un proceso de reinstitucionalización vasco partiendo de la Reintegración Foral Plena.

En este contexto…

Araba, con mayoría socialista/popular, decide el pacto con España convirtiéndose en un mini-estado soberano asociado a España mediante un “Concierto Político” de reparto competencial.

Por su parte, Gipuzkoa y Bizkaia, apoyados en una mayoría nacionalista, deciden la ruptura del pacto y se convierten en dos estados asociados entre ellos e independientes.

Mientras que Navarra, apoyada en la mayoría navarrista, se reafirma en su “particularidad” amejoradora y sigue siendo una provincia española. Sin que, evidentemente, los navarros dijeran nada al respecto dado que son inconsultables habida cuenta de la capacidad demostrada que tienen de “volverse locos” y si te descuidas meternos en Euskadi con los robasetas y los fantasmas de los de Bilbao.

¿Dónde quedarían las vergüenzas de los navarristas?

¿Con el culo al aire?

…O como diría mi abuelo, que por cierto murió en el 66 con el carnet del Alderdi guardado en su mesilla de noche, un puro en la caja de tabaco y una botella de cognac francés en el armario para el día que palmase el hijo predilecto de Pamplona llamado Francisco Franco, Caudillo de España por la gracia de Dios para más señas…

Cagando y sin papel…

Patxi Txungur