lunes, 1 de septiembre de 2008

El guisote de la semana: "Deconstrucción de Estofado de Toro Rosso a las finas hierbas bardeneras"

El guisote de la semana iba a ser “Deconstrucción de estofado de toro rosso a las finas hierbas bardeneras”, por que ha sido, sin lugar a dudas, lo más sabroso de la semana.

El despliege de desfachatez que debe tener Gayarre y su nunca bien y suficientemente ponderada Junta de Congozantes Bardeneros al utilizar argumentos ecológicos y de sostenibilidad para denegar el permiso para un Raid Aéreo, mientras escribían el comunicado con música de reactor y ritmo de bomba, es de record Guiness.

Pensaba hoy darles la receta del cocinado, pero se me ha adelantado en Diario de Noticias mi amigo Ander Muruzabal que la describe con mucho más tino que yo. Que la disfruten…

Greenyarre y los Econgozantes...

La ONG que tan sabiamente dirige Greenyarre, Gayarre “El verde” en lengua vehicular, va camino de convertirse en el próximo “Premio Príncipe de Viana” al desarrollo sostenible, premio que, si no existe, el Gobierno Foral debería pensar en instaurar a la máxima urgencia. Ya no es solo su sentimiento ecológico conservando la Bardena como reserva de la biosfera, ya no es solo su cariño desmedido hacia el Parque natural, no, han dado un paso adelante, y olvidando los pingües beneficios que les podría haber reportado el raid aéreo que les propuso Red Bull, será que la bebida energética les ha dado alas a ellos también, han desestimado el negocio. Que más darán unos dólares de más, de aquí y de allá, frente al a labor de siglos de la conservación de la naturaleza.

Pues si, para pasmo de críticos y ecologistas de salón antipolígono, su negativa ha sido tajante y su justificación ejemplar:

“La política de Bardenas es totalmente distinta y el objetivo es cuidar, preservar y mantener para las generaciones futuras el medio ambiente. Nuestro futuro pasa por la educación ambiental y el respeto a la naturaleza, y nuestro reglamento prohíbe la realización de competiciones deportivas de vehículos a motor”.

¿Qué más dará la conservación de las ballenas, esos bichos grasientos que cazan los japoneses, y que para más inri viven en el mar? ¿Qué los cementerios nucleares o el cambio climático? ¿Qué sube el mar?... Pues que suba y tape San Sebastían, con un poco de suerte habrá playa a las orillas del Ferial.

Otra cosica es la conservación del “lagartijus foralis bardenerus” especie única en el mundo por su bóveda craneana de un púrpura prístino y su capacidad de alimentarse de kilotones, no confundir con kilo de melocotones, que a unos kilometros de dan bien pero que en la bardena no es el caso, otra cosica el respeto al silencio monástico de la Oliva... Y què decir de los residuos... va usted a comparar lo que dejan 60.000 tíos entre bares, merchandising, catering, aparcamientos y servicios sanitarios, frente a las actividades naturales y tradicionales de la zona; caza, agricultura, ganadería, explotación forestal y bombardeos... Venga usted, va a ser lo mismo los cagarrutos que desalojan 60.000 que unas cuantas toneladas de bombas de nada.

Nada, a lo dicho, educación ambiental y desarrollo sostenible. ¿Se imaginan el negocio? Por la mañana paseo naturalístico, a lomos de Nere, que Camille ya no esta para trotes, o de algún perrosaurio que aporte desinteresádamente la Consejería de Medio Ambiente, desde el Roncal a la Bardena Negra por la Cañada Real, después desayuno y gregoriano sostenible en la paz monacal de La Oliva, calderete verde en la falda de Castildetierra, y después, todos con los críos a Senda Viva, que con un poco de suerte podrán ver al Lehendakari foral descender por la tirolina.

En fin, que UPN no podrá estar mas agradecido a Greenyarre, o Gayarre “El verde” en lengua vehícular que ya está bien de mariconadas en british, que eso es cosa del CDN. Por fin se habrá cerrado el círculo, desde la tradición, el bombazo yanqui, a la modernidad del barcinato con los Toros Rossos corriendo por la Estafeta, y como colofón, la postmodernidad del desarrollo sostenible de los Econgozantes...

Ya no habrá excusa para no votar UPN, salvo que seas un vascorojoseparatista o que seas un navarro de los que se ha vuelto loco.

Ander Muruzabal

No hay comentarios: