jueves, 22 de agosto de 2013

Spanish Pulitzer






Tengo que reconocer que no me lo esperaba, afanado en maitines primero y cacerolas después había llegado a olvidar que en mis años de ocio me dio por las aulas de periodismo con tan mala fortuna que me dieron un papel que me acreditaba como tal, mala fortuna para mi padre al que le mandaron otro con el importe total de la gracia a mayor gloria, y cuenta corriente, del Opus Dei.

Pero, cosas de los americanos que nunca sabe uno con que criterio funcionan, recibí el otro día una carta de la Asociación de Prensa de los Yuesei en su política de internacionalización del Pulitzer, para participar en el Jurado de los Spanish Pulitzer, premio de nueva creación salido de la mezcla de la visión del Sálvame de Luxe con una entrevista a un capo del Cartel de Medellin por parte de su digno presidente.

Así que… manos a la obra, y mis nominados son:

Rosa Benito por “El cuerno que no cesa”. Por su capacidad de aunar todas las esencias patrias; toros, toreros, folkloricas, cuernos, mangantes y chuloputas en una única historia y, encima, ser la buena del reportaje.

Paco Marhuenda por “Cortina de humo”. Por sus méritos para mezclar la pérfida albión, los moros, la guerra de cuba y la txupinera de Bilbo y conseguir que el jefe pase las vacaciones tan ricamente enseñando las tetas en un pazo gallego.

Tomas Roncero por “Bernabeu, ese hombre” y recordarnos a todos que, aunque no haya ganado nada desde que Tutankamon dejo el banquillo, el Madri es el mejor Clú del Mundo y que el problema es que Franco está lesionado.

Ignacio Murillo por “El Museo de los Horrores”, impresionante demostración de que no solo puede haber un fantasma en un Museo sino que el Museo puede ser el propio fantasma.

Y yo, como soy floral, aunque eso como esta más allá del Potomac a los ilustres colegas de Yuesei les suene a chino mandarín, he decidido que…

The güiner es…

#PulitzerParaMurillo

Patxi Txungur