lunes, 6 de abril de 2009

BIUTUFUL PEOPLE

El aviador floral es un incomprendido… ¿Qué clase de desagradecidos somos los navarros que no podemos entender el valor de una foto bardemnera? Que lustre y que prestigio para esta nuestra comunidad… ¿Qué más dan unos incendios por un “quítame allá esas pajas” o que se “esmorren” cuatro chalaos por el monte. Si ya lo dice el adagio; “El monte pa’las cabras” y “el que anda se tropieza”.

Pero en cambio, una foto con el Oscar redivivo, que un poco rojo si que es pero el color se le confunde con el de la alfombra del Dorothy Chandler Pavillion, departiendo amigablemente con el bardo estellés, eso si que atraerá turistas a los que meter el “puyazo” sanferminero, los podremos atiborrar a pintxos y, si te descuidas a alguno le podremos colocar una parcelita en Guendulain, ahora que sobran…

Y además, la película se titulaba “Biutiful”, y ¿Qué más biutiful que la gobernabilidad? ¿Qué más biutiful que el pacto a la gallega? Coño, si hasta los vascos que van de modernos han acabado copiándonos… Hemos pasado a la modernidad, se acabaron las rancheras del miguelico, se acabaron los perrosaurios, se acabó el “Si se hunda el mundo que se hunda, Navarra siempre pa’lante”… a partir de ahora Navarra es biutiful…

Y… ¿Como acudir a tan biutiful foto en el Phaeton o en el Touareg para nevadas pamplonesas de miguelico?, que menos que una entrada espectacular en CORPASCOPTER a juego con el tráfico aéreo tan intenso en esta tierra de promisión y modernidad.

Por fin, los largos años de gobierno regionalista, y gracias a la impagable colaboración y asesoramiento de los “modelnos” del PSN en las últimas fechas, han dado resultado, por fin en esta Navarra de nuestros desvelos ya no más Korrikas ni Oinezes, ya no mas lenguas arcaicas y cavernarias, por fin el modelo “British” ha alcanzado su esplendor y a partir de ahora Navarra será floral y española, pero sobre todo… biutiful.

¿Y Quién nos iba a decir que la modernidad nos la iba a caer, cual espada de Demostenes, desde el cielo de San Donato?

Patxi Txungur